Psicopedagógico. // utoría.
PERFIL DEL TUTOR.
Se entiende
por tutor al docente que deberá realizar acciones tendientes a generar una
cultura de autogestión del conocimiento en los alumnos y que tiene como
funciones generales coadyuvar a la construcción de escenarios
posibles de solución en la formación de los alumnos, promover en ellos una
cultura de valores y su asunción, realizar informes y presentar evidencias
documentales sobre el avance de los alumnos; a modo de generar un sistema de
información escolar multifactorial para la toma de decisiones oportunas en
beneficio de los estudiantes.
También se considera que el
perfil del docente tutor del SNB requiere de
una persona comprometida con los jóvenes, y cuente para ello con las
cualidades que le permitan atender la condición juvenil contemporánea y la
consecución de los propósitos del MCC.
El docente tutor debe contar
con:
·
Vocación para asegurar la formación integral
de los jóvenes y el éxito en su paso por el grupo de la escuela al que
pertenecen.
·
Convicción del valor de cada uno de los
jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su
alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del
egresado.
·
Capacidad para ajustar las prácticas de
tutoría de la escuela a las características económicas, sociales, culturales y
ambientales de su entorno
·
Capacidad de percepción de las dificultades o
deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten
seriamente su desarrollo.
·
Conocimiento de las aspiraciones, intereses,
problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea.
·
Conocimiento cabal del enfoque por
competencias y las características y objetivos del SNB.
·
Conocimiento en el manejo de técnicas y
hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes.
·
Conocimiento de su institución en términos de
legislación y reglamentación, así como poseer la información necesaria sobre
sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.
·
Conocimiento de su institución en términos de
legislación y reglamentación, así como poseer la información necesaria sobre
sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.
·
Capacidad de diálogo y para las relaciones
interpersonales.
·
Si es posible, que tenga experiencia laboral
como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo
profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el
trabajo con los jóvenes.
El perfil anteriormente
expresado conjunta los valores, conocimientos y habilidades de comunicación que
preferentemente, debe poseer el docente tutor.
Más aún, sin importar el
tipo de tutor de que se trate: responsable de zona, escolar o grupal, deben
tener las competencias que expresan el Perfil Docente de la EMS (Gobierno Federal. Secretaría de Educación
Pública, 2008)
1.
Organiza su formación continua a lo largo de
su trayectoria profesional.
·
Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y
sus propios procesos del conocimiento.
·
Incorpora nuevos conocimientos y experiencias
al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de
aprendizaje.
·
Se
evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición
de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación
docente y de pares.
·
Aprende de las experiencias de otros docentes
y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
·
Se
mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la
comunicación.
2.- Domina y estructura los
saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
* Explicita la
relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los
procesos de aprendizaje de los estudiantes.
* Valora y
explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los
estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman
un plan de estudios.
3.-. Planifica los
procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias,
y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
* Identifica los conocimientos previos y
necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para
avanzar a partir de ellas.
* Contextualiza los contenidos de un plan de
estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la
comunidad a la que pertenecen.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y
de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto
institucional.
·
Comunica ideas y conceptos con claridad en los
diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de
los estudiantes.
·
Aplica estrategias de aprendizaje y
soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características
de su contexto institucional, y utilizando los recursos materiales disponibles
de manera adecuada.
·
Promueve el desarrollo de los estudiantes
mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y
posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias
socioculturales.
·
Utiliza la tecnología de la información y la
comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes
de aprendizaje.
5. Evalúa los procesos de
enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
·
Da
seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los
estudiantes. Comunica sus observaciones
a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas
para su superación.
·
Fomenta la autoevaluación y coevaluación
entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
6. Construye ambientes para el aprendizaje
autónomo y colaborativo.
* Favorece entre los estudiantes el
autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
* Favorece entre los estudiantes el deseo de
aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus
procesos de construcción del conocimiento.
* Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y
creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de
actualidad e inquietudes de los estudiantes.
* Motiva a los estudiantes en lo individual y
en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
* Propicia la utilización de la tecnología de
la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener,
procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
7. Contribuye a la generación de un ambiente
que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
* Práctica y promueve el respeto a la
diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas
y entre los estudiantes.
* Favorece el diálogo como mecanismo para la
resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y,
en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
* Alienta que los estudiantes expresen
opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
* Contribuye a que la escuela reúna opiniones
personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
* Fomenta estilos de vida saludables y
opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas
actividades complementarias entre los estudiantes.
* Facilita la integración armónica de los
estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de
pertenencia.
8. Participa en los
proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institucional.
* Colabora en la
construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en
forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con
el personal de apoyo técnico pedagógico.
* Detecta y contribuye a la solución de los
problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes,
directivos y miembros de la comunidad.
* Promueve y colabora con su comunidad
educativa en proyectos de participación social.
* Crea y participa en comunidades de
aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
xime escalando.
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