sábado, 9 de agosto de 2014

PERFIL DE TUTOR.

DEPARTAMENTO DE TUTORIAS INM. 



  INSTITUTO NUEVO MEXICO DE CHOLULA.                
   Psicopedagógico. // utoría.
PERFIL DEL TUTOR.
Se entiende por tutor al docente que deberá realizar acciones tendientes a generar una cultura de autogestión del conocimiento en los alumnos y que tiene como funciones generales coadyuvar a la construcción de escenarios posibles de solución en la formación de los alumnos, promover en ellos una cultura de valores y su asunción, realizar informes y presentar evidencias documentales sobre el avance de los alumnos; a modo de generar un sistema de información escolar multifactorial para la toma de decisiones oportunas en beneficio de los estudiantes.
También se considera que el perfil del docente tutor del SNB requiere de  una persona comprometida con los jóvenes, y cuente para ello con las cualidades que le permitan atender la condición juvenil contemporánea y la consecución de los propósitos del MCC.
El docente tutor debe contar con: 
·         Vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes y el éxito en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen.
·         Convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del egresado.
·         Capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno
·         Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo.
·          Conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea.
·         Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB.
·          Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes.
·           Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como poseer la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes. 
·         Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como poseer la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes. 
·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales. 
·         Si es posible, que tenga experiencia laboral como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes.


El perfil anteriormente expresado conjunta los valores, conocimientos y habilidades de comunicación que preferentemente, debe poseer el docente tutor. 
Más aún, sin importar el tipo de tutor de que se trate: responsable de zona, escolar o grupal, deben tener las competencias que expresan el Perfil Docente de la EMS  (Gobierno Federal. Secretaría de Educación Pública, 2008)
1.     Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 
·         Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos del conocimiento.
·          Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·          Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
·          Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
·          Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
2.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
            *  Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 
            *  Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
3.-. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

*  Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
*  Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.


 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

·          Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. 
·         Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos materiales disponibles de manera adecuada.
·         Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
·          Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

·          Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.  Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. 
·         Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
*  Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
*  Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
*  Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
*  Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
*  Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
*  Práctica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
*  Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
*  Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
*  Contribuye a que la escuela reúna opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
*   Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
*  Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. 
* Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
*  Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
*  Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
*  Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. 




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